terça-feira, 29 de janeiro de 2013

Rua da Palma Blues



                                                     Norberto Lobo - Rua da Palma Blues (2012)

quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Los logros de Chávez y la revolución bolivariana

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales. Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).
 
La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social. Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad ( según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.

La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.
 
Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.
 
En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:
* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);
* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia;
* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58
* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (aumento del 169,6%);
* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;
* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;
* En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;
* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;
* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%;
 
51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos. Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.
La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.
 
La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global. Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.
 
Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de unas 50,000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”.
Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB ( la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% . Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.
 
La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.
 
Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes.. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, Ministro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989), siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.
 
Carles Muntaner
Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto
Joan Benach
Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
María Páez Victor
Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.
 
Fonte: Publico.es

sábado, 19 de janeiro de 2013

A guerra no Mali. O país é um Eldorado de urânio, ouro, petróleo e minerais estratégicos

O governo francês declarou que:
"enviaria 2500 soldados para apoiar a tropa do governo do Mali no conflito contra rebeldes islamistas. A França já deslocou cerca de 750 soldados para o Mali e aviões franceses chegaram a Bamako na manhã de terça-feira ...
Continuaremos a instalação de forças no terreno e no ar ...
Temos um objectivo. Assegurar que quando deixarmos [o país], quando finalizarmos nossa intervenção, o Mali está seguro, tem autoridades legítimas, um processo eleitoral e não há mais terroristas a ameaçar o seu território". [1]
 
Assim, esta é a narrativa oficial da França e daqueles que a apoiam. E naturalmente isto é amplamente relatado nos media de referência.

A França é apoiada por outros membros da NATO. O secretário da Defesa dos EUA, Leon Panetta, confirmouj que os EUA estava a fornecer inteligência às forças francesas no Mali. [2] O Canadá, a Bélgica, a Dinamarca e a Alemanha também apoiaram publicamente a incursão francesa, prometendo apoio logístico no esmagamento dos rebeldes. [3]

Se acreditarmos nesta narrativa seremos enganados mais uma vez acerca das razões reais. Uma olhadela aos recursos naturais do Mali revela do que realmente se trata.

Recursos naturais do Mali [4]

Ouro: O Mali é o terceiro maior produtor da África, com exploração em grande escala em andamento. O país é famoso pelo seu ouro desde os dias do grande Império Maliano. Na peregrinação a Meca do Imperador Kankou Moussa, em 1324, a sua caravana transportava mais de 8 toneladas de ouro! O Mali portanto tem sido um país mineiro durante mais de meio milénio.

Actualmente há sete minas de ouro em operação no Mali, as quais incluem: Kalana e Morila no Sul do país, Yatela, Sadiola e Loulo no Ocidente, e minas que recentemente recomeçaram a produzir, nomeadamente Syama e Tabakoto. Projectos de exploração avançada incluem: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada e Nampala.

Urânio: sinais encorajadores e exploração em plena actividade. A exploração está a ser executada por várias companhias com indicações claras de depósitos de urânio. O potencial de urânio localiza-se na área de Falea, a qual abrange 150 km2 da bacia Falea-Guiné do Norte, uma bacia sedimentar neoproterozoica assinalada por anomalias radiométricas significativas. Pensa-se que o potencial de urânio em Falea é de 5000 toneladas. O Projecto Kidal, na parte Nordeste do Mali, com uma área de 19.930 km2, abrange uma grande província geológica cristalina conhecida como L'Adrar Des Iforas. O urânio potencial no depósito Samit, só na região de Gao, é estimado em 200 toneladas.

Diamantes: O Mali tem potencial para desenvolver sua exploração de diamantes. Na região administrativa de Kayes (Região mineira 1), foram descobertos trinta (30) filões quimberlíticos dos quais oito mostram traços de diamantes. Cerca de oito pequenos diamantes foram encontrados na região administrativa Sikasso (Sul do Mali).

Pedras preciosas:
-Círculo de Nioro e Bafoulabe: Granadas e minerais magnéticos raros
-Círculo de Bougouni e Bacia Faleme: Pegmatite
-Le Gourma: granadas e corindons
-L'Adrar des Ilforas: pegmatite e minerais em metamorfose
-Zona Hombori Douentza: quartzo e carbonatos

-Minério de ferro e manganês: Recursos significativos mas ainda não explorados. Segundo estimativas o Mali tem mais de 2 milhões de toneladas de reservas potenciais de minério de ferro localizadas nas áreas de Djidian-Kenieba, Diamou e Bale.
-Bauxita: as reservas são estimadas em 1,2 milhão de toneladas, localizadas em Kita, Kenieba e Bafing- Makana. Traços de manganês foram encontrados em Bafing-Makana, Tondibi e Tassiga.
-Depósitos de rocha calcárea: 10 milhões de toneladas est. (Gangotery), 30 milhões est. (Astro) e Bah El Heri (Norte de Goundam) 2,2 milhões de toneladas est.
-Cobre: potencailidades em Bafing Makan (Região Ocidental) e Ouatagouna (Região Norte)
-Mármore: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 MT de reservas estimadas e traços em Madibaya
-Gesso: Taoudenit (35 MT est.), Indice Kereit (Nord de Tessalit) 0,37 MT est.
-Caulim: Potential de reservas estimadas (1MT) localizado em Gao (Região Norte)
-Fosfato: Reserva localizada em Tamaguilelt, produção de 18 mil t/ano e um potencial estimado de 12 milhões de toneladas. Há quatro outros depósitos potenciais no Norte, de 10 milhões de toneladas.
-Chumbo e zinco: Tessalit na Região Norte (1,7 MT de reservas estimadas) e traços em Bafing Makana (Região Ocidental) e Fafa (Norte)
-Lítio: Indicações em Kayes (Região Ocidental) e potencial estimado de 4 milhões de toneladas em Bougouni (Região Sul)
-Xisto betuminoso: Potencial estimado em 870 milhões de toneladas, indicações encontradas em Agamor e Almoustrat na Região Norte.
-Linhita: Potential estimado em 1,3 milhão de toneladas, indicações encontradas em Bourem (Região Norte)
-Sal gema: Potencial estimado de 53 milhões de toneladas em Taoudenni (Região Nore)
-Diatomite: Potencial estimado de milhões de toneladas em Douna Behri (Região Norte)

O potencial petrolífero do Mali já atrai interesses significativos de investidores

O potencial petrolífero do Mali tem sido documentado desde a década de 1970 quando pesquisa sísmica e perfurações esporádicas revelaram indicações prováveis de óleo. Com o crescente preço mundial dos recursos de petróleo, o Mali avançou a sua promoção e pesquisa para a exploração, produção e potencial exportação do petróleo. O Mali também poderia proporcionar uma rota de transporte estratégica para as exportações de petróleo e gás sub-saarianas para o Ocidente e há a possibilidade de conectar a bacia Taoudeni ao mercado europeu através da Argélia.

Já começaram trabalhos de reinterpretação de dados geofísicos e geológicos efectuados anteriormente, centrando-se em cinco bacias sedimentares no Norte do país incluindo: Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara e Gao.

Isso é o que há

Não importa o que seja dito nos media de referência: o objectivo desta nova guerra não é outro senão despojar mais um país dos seus recursos naturais, assegurando o acesso aos mesmos das corporações internacionais. O que está a ser feito agora no Mali através de bombas e balas está a ser feito à Irlanda, Grécia, Portugal e Espanha através da escravização pela dívida.

O povo sofre e morre

O Guardian informou há dois dias [5] :
"O custo humano ainda não foi calculado, mas um comunicado lido na televisão do estado sábado passado diz que pelo menos 11 malianos foram mortos em Konna.

"Sory Diakite, o presidente da municipalidade de Konna, afirma que entre os mortos havia crianças afogadas depois de se lançarem a um rio numa tentativa de escapara às bombas.

"Outros foram mortos nos pátios das suas casas, ou fora delas. O povo tentava fugir à procura de refúgio. Alguns afogaram-se no rio. Pelo menos três crianças lançaram-se ao rio. Tentavam nadar para o outro lado. E tem havido danos significativos da infraestrutura", disse o presidente, que fugiu da cidade com a sua família e agora está em Bamako".

Quem sabe qual será hoje o total de mortes?

Deus ajude o povo de qualquer país com recursos naturais a serem explorados.
 
 
Artigo de R. Teichman (15/Janeiro/2013)

Notas:
[1] [2] [3] http://rt.com/news/france-mali-french-troops-006/
[4] Toda a informação é extraída de Le Journee Miniere et Petrolieres du Mali (informação do governo) http://www.jmpmali.com/html/miningandpetroleum.html
[5] www.guardian.co.uk/world/2013/jan/13/mali-neighbours-troops-french-intervention


Ver também:
  • Le Conseil mondial de la paix dénonce l'intervention militaire française au Mali
  • Mali : Le Fardeau Néocolonial de la France

    O original encontra-se em http://www.globalresearch.ca/the-war-on-mali-what-you-should-know/5319093

  • Fonte:  http://resistir.info/

    Música africana contemporânea 25 - Voices United for Mali



    Músicos do Mali gravam canção pela paz
    A cantora maliana Fatoumata Diawara acabou de lançar uma canção para pedir paz para o Mali. A canção "Mali-ko" foi criada à guitarra pela própria Fatoumata Diawara e mais de 40 artistas juntaram-se a ela. Entre eles, estão os nomes mais relevantes da música do Mali, como Oumou Sangaré, Amadou e Mariam, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Vieux Farka Touré (filho de Ali Farka Touré), Djelimadi Tounkara, Arby Khaira, Mady Diabaté Kasse ou, entre muitos outros, Salah Baba. Juntos são Voices United for Mali. "Mali-ko" foi gravada em três dias.
     
    "Esta é a nossa arma, com a qual viajamos ao redor do Mundo para defender a dignidade deste país em relação à sua cultura e à sua história", afirmou Fatoumata Diawara, à rádio France Inter. Em declarações à AFP, a cantora sublinhou que "os malianos estão muito preocupados porque estão a perder o próprio país" e lembrou que nas regiões do Norte aumentam as violações e as agressões às mulheres.Há ainda outro facto chocante. Os extremistas que dominam o norte do país decretaram a proibição total da música, seja tocada ou simplesmente ouvida. "Eles querem impedir-nos de fazer música, sabendo que a música é a alma do Mali", comentou Fatoumata Diawara. A situação já tinha sido denunciada em novembro passado por Baba Salah, um outro músico maliano. "No norte do Mali, a música é como oxigénio e agora não podemos respirar", disse, ao “Washington Post”. (fonte JN) 

    quarta-feira, 16 de janeiro de 2013

    "Los Encargados"



    "Los Encargados" (Os Gerentes)
    Realização: Jorge Galindo y Santiago Sierra,
    Gran Vía, Madrid, 15 Agosto 2012

    segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

    quinta-feira, 3 de janeiro de 2013

    Portugal y Cuba: dos perspectivas para la emigración



    Entre los balances internacionales de 2012, encuentro un dato interesante. Mario Queiroz lo resume así para la agencia IPS: "Un millón de personas, que equivalen a 9,8 por ciento de la población actual de Portugal, se radicaron en el exterior en los últimos 14 años, un indicador que no para de crecer, según se desprende de las últimas declaraciones del secretario de Estado de las Comunidades, José Cesário, quien estima en 120.000 los emigrados en 2011 y algo más este año que termina." Portugal, España y Grecia, son los tres estados críticos de Europa, actualmente sujetos a políticas neoliberales de reanimación. El despacho de la agencia agrega: "El plan de la troika [se refiere al FMI, la UE y el Banco Central Europeo] se centró en el saneamiento de las finanzas públicas, con un aumento colosal de impuestos y de precios, la reducción de salarios, la eliminación de subsidios de Navidad y vacaciones, y el aumento de la jornada laboral, todo lo cual hizo llegar la desocupación a cifras sin precedentes, hasta alcanzar a 16,9 por ciento de la población económicamente activa, según datos oficiales, pero que los estudios de sindicatos elevan a 24 por ciento de desempleo real." La cifra de emigrados ha crecido sobre todo entre los jóvenes profesionales universitarios ("fuga de cerebros"), lo que ha producido un envejecimiento acelerado de la población. Este balance pudiera ser equiparado al de países del llamado Tercer Mundo, pero en estos el envejecimiento se "compensa" con la alta natalidad, y a veces con una baja expectativa de vida de la población.

    La tendencia actual que muestra Portugal, con menos habitantes, es más alta que la de Cuba –los cubanos residentes en el exterior, de todas las épocas, suman en total 1 600 000–, pero estimula la comparación: en primer lugar, porque el éxodo verdaderamente masivo de jóvenes portugueses no es valorado en términos políticos sino económicos, el nuestro, por supuesto, en términos políticos y nunca económicos; en segundo lugar, porque la emigración, unida a la baja natalidad y a las elevadas expectativas de vida que existen en Cuba –índices raros en países pobres–, consecuencia de sus políticas educacional y de sanidad (factores que hacen más apetecibles a los cubanos), contribuyen al envejecimiento poblacional; en tercer lugar, porque para los restantes países empobrecidos (o enriquecidos) no existen leyes que amparen y estimulen la emigración ilegal, como sucede con Cuba, que ahora libera su política migratoria y deja a los promotores del éxodo en la disyuntiva de aceptar o no a todos los pretendientes; en cuarto lugar, porque las causas de la crisis económica en uno y otro país son inversas y de efectos muy diferentes. Los jóvenes portugueses huyen del desamparo en que los deja la política neoliberal que el Capital aplicaría en una Cuba "libre", es decir, en una Cuba reconversa. Huyen del capitalismo. Los jóvenes cubanos que deciden emigrar, dejan atrás seguridades sociales conquistadas a pesar de los efectos de un bloqueo económico que cierra vías de crecimiento, y renuncian en su mayoría al ejercicio de la vocación, a cambio de mejores niveles de vida. Los nuestros viajan a un mundo que desconocen, o que solo conocen desde una crítica a la que no dan pleno crédito, o desde el imaginario de Hollywood o de Globovisión.
     
    Los portugueses saben lo que significa el capitalismo desde la periferia de Europa, que ni siquiera es la de América Latina, y bracean como pueden en aguas primermundistas.

     
    Texto de Enrique Ubieta Gómez publicado no blog cubano La Isla Desconocida

    terça-feira, 1 de janeiro de 2013

    Poema para Galileu

    
    ;
    
     
     "Poema para Galileu" de António Gedeão dito por Mário Viegas
     
     
    Poema para Galileo

    Estou olhando o teu retrato, meu velho pisano,
    aquele teu retrato que toda a gente conhece,
    em que a tua bela cabeça desabrocha e floresce
    sobre um modesto cabeção de pano.
    Aquele retrato da Galeria dos Ofícios da tua velha Florença.
    (Não, não, Galileo! Eu não disse Santo Ofício.
    Disse Galeria dos Ofícios.)
    Aquele retrato da Galeria dos Ofícios da requintada Florença.
    Lembras-te? A Ponte Vecchio, a Loggia, a Piazza della Signoria…
    Eu sei… eu sei…
    As margens doces do Arno às horas pardas da melancolia.
    Ai que saudade, Galileo Galilei!
    Olha. Sabes? Lá em Florença
    está guardado um dedo da tua mão direita num relicário.
    Palavra de honra que está!
    As voltas que o mundo dá!
    Se calhar até há gente que pensa
    que entraste no calendário.
    Eu queria agradecer-te, Galileo,
    a inteligência das coisas que me deste.
    Eu, e quantos milhões de homens como eu
    a quem tu esclareceste,
    ia jurar- que disparate, Galileo!
    - e jurava a pés juntos e apostava a cabeça
    sem a menor hesitação-
    que os corpos caem tanto mais depressa
    quanto mais pesados são.
    Pois não é evidente, Galileo?
    Quem acredita que um penedo caia
    com a mesma rapidez que um botão de camisa ou que um seixo da praia?
    Esta era a inteligência que Deus nos deu.
    Estava agora a lembrar-me, Galileo,
    daquela cena em que tu estavas sentado num escabelo
    e tinhas à tua frente
    um friso de homens doutos, hirtos, de toga e de capelo
    a olharem-te severamente.
    Estavam todos a ralhar contigo,
    que parecia impossível que um homem da tua idade
    e da tua condição,
    se tivesse tornado num perigo
    para a Humanidade
    e para a Civilização.
    Tu, embaraçado e comprometido, em silêncio mordiscavas os lábios,
    e percorrias, cheio de piedade,
    os rostos impenetráveis daquela fila de sábios.
    Teus olhos habituados à observação dos satélites e das estrelas,
    desceram lá das suas alturas
    e poisaram, como aves aturdidas- parece-me que estou a vê-las -,
    nas faces grávidas daquelas reverendíssimas criaturas.
    E tu foste dizendo a tudo que sim, que sim senhor, que era tudo tal qual
    conforme suas eminências desejavam,
    e dirias que o Sol era quadrado e a Lua pentagonal
    e que os astros bailavam e entoavam
    à meia-noite louvores à harmonia universal.
    E juraste que nunca mais repetirias
    nem a ti mesmo, na própria intimidade do teu pensamento, livre e calma,
    aquelas abomináveis heresias
    que ensinavas e descrevias
    para eterna perdição da tua alma.
    Ai, Galileo!
    Mal sabem os teus doutos juízes, grandes senhores deste pequeno mundo
    que assim mesmo, empertigados nos seus cadeirões de braços,
    andavam a correr e a rolar pelos espaços
    à razão de trinta quilómetros por segundo.
    Tu é que sabias, Galileo Galilei.
    Por isso eram teus olhos misericordiosos,
    por isso era teu coração cheio de piedade,
    piedade pelos homens que não precisam de sofrer, homens ditosos
    a quem Deus dispensou de buscar a verdade.
    Por isso estoicamente, mansamente,
    resististe a todas as torturas,
    a todas as angústias, a todos os contratempos,
    enquanto eles, do alto incessível das suas alturas,
    foram caindo,
    caindo,
    caindo,
    caindo,
    caindo sempre,
    e sempre,
    ininterruptamente,
    na razão directa do quadrado dos tempos.
    

    Times Square 1963


    New York, Times Square 1963, fotografia de Joel Meyerowitz