domingo, 21 de outubro de 2012

Elecciones en Cuba: Mi voto cuenta

El Sistema Electoral cubano se rige por varios principios que lo hacen único y que le conceden al pueblo el principal protagonismo, ellos son:
  • La no participación del Partido Comunista en el proceso electoral; el Partido no postula, ni promueve, ni apoya a ningún candidato
  • Es el propio pueblo quien tiene la facultad exclusiva de nominar directamente a sus candidatos, lo que hace en asambleas públicas y abiertas de electores.
  • Todos los elegidos pueden ser revocados por sus electores en cualquier momento del mandato.
  • El pueblo controla la labor que realizan sus representantes, ya que estos están obligados a rendirle cuenta de manera sistemática.
  • El pueblo participa junto a sus representantes en la toma de decisiones más importantes que incumben a la persona o a la Nación en su conjunto.
  • El Registro de Electores es automático y gratuito. El cubano nace con ese derecho que se cumple cuando arriba a los 16 años de edad. Su transparencia se garantiza totalmente, pues el listado de los electores se coloca en lugares públicos, mucho antes de las elecciones, para que pueda ser controlado por todos.
  • El conteo de los votos que recibe cada candidato se hace ante la presencia de la población, incluso de los extranjeros de visita en el país, si así lo desean.
  • Para ser electo Delegado a una Asamblea Municipal o Provincial del Poder Popular, y Diputado a la Asamblea Nacional, el candidato tiene que obtener más de la mitad de los votos válidamente emitidos.
  • Los candidatos no pueden hacer campaña electoral a su favor ni en contra de ningún otro. La propaganda de las elecciones es patrimonio exclusivo de las Comisiones Electorales y tiene un contenido ético, educativo, instructivo y dirigido a garantizar la igualdad de derecho de todos los electores.
Tomado de Granma.

Algunas opiniones:
  • El Delegado gestiona los problemas de la población en la Asamblea Municipal del Poder Popular y tiene la obligación de rendir cuenta de su labor ante el pueblo.
  • Una vez a la semana, el Delegado establece un despacho donde la población puede ir a explicar sus problemas, o los de la comunidad.
  • El Delegado es el representante del pueblo, y su voz en una autoridad en el lugar de residencia.
  • Para ser Delegado, el pueblo tiene, primero, que elegirte, y después, demostrar que puedes seguir en el cargo. La gente no tiene pelos en la lengua y el debate es grande.
  • La burocracia te come y en ocasiones los problemas se plantean una y otra vez, sin solución. Hace falta mucha resistencia.
  • No tengo el mejor sistema electoral del mundo, pero tengo un representante al que le puedo decir lo que está mal y debe resolverse. Lo tengo, todas las semanas, en un despacho todo destartalado, sin anuncios. El tipo no gasta un centavo en propaganda, pero tampoco recibe dinero por realizar su trabajo.
Al próximo Delegado que salga electo le entregaré un pequeño listado sobre algunos problemas que persisten:
  1. Deben entregarse los apartamentos y viviendas que continúan vacíos en el barrio. Pertenecen a cubanos que emigraron hace más de dos años. Tenemos serios problemas de vivienda en este lugar, y no podemos darnos el lujo de que familias estén sin casas mientras esos inmuebles se pudren.
  2. El salidero de agua potable NO debe continuar. Un problema viejo que lleva 8 años sin solución.
  3. La higiene comunal debe mejorar con la participación de todos los vecinos, pero la recogida de basuras es inestable, y eso afecta la higiene del lugar, más ahora con todos los problemas que se han presentado de diarreas y dengue.
  4. La situación del mercado, toda la reparación que se está haciendo, es saludada por la comunidad, pero deben resolverse también los problemas de refrigeración.
  5. Para la próxima Asamblea Municipal 2 representantes de la comunidad asistiremos junto al delegado que ahora salga electo. Queremos escuchar, de primera mano, los presupuestos para la reparación del alumbrado público, los parques de la comunidad y las calles.
Nota:
¿Se acuerdan de lo que plantearon mis vecinos en la reunión de debate sobre los cambios en Cuba?
Les dejo algunos:
  1. Los cubanos deben viajar a todas partes. (OK)
  2. Hoy se compran y venden autos que no tienen traspaso, y se debe incluir esta posibilidad en el documento, como mismo puede hacerse con la vivienda. Este tipo de flexibilidad ayuda a evitar ilegalidades. (OK)
  3. No debe existir la doble moneda. Sabemos que es un tema muy difícil para Cuba, pero el gobierno debe pensar en una solución. (Pendiente)
  4. El trabajador por cuenta propia merece respeto, no puede verse luego a este trabajador como un maceta. Si se gana su dinero trabajando, que luego no digan que es un maceta. (OK)
  5. La excesiva burocracia para trámites que necesitan realizar los cubanos (Mejora)
  6. Es necesario un sistema de construcción de viviendas mucho más ágil, con el uso de nuevas tecnologías. (Pendiente)
Listado completo de los planteamientos de mi barrio en la reunión de debate sobre los cambios en Cuba.

Yohandry Fontana, La Habana

Fonte:  El blog de Yohandry

Sem comentários:

Enviar um comentário